Cultura
La cultura fluye espontáneamente; es algo de lo que no hay que acordarse
Una cultura de compromiso se tiene que traducir en hábitos y valores de todas las personas de la organización.
Una cultura de compromiso se tiene que traducir en hábitos y valores de todas las personas de la organización.
Loreka desarrolla acciones para que las organizaciones tomen conciencia y evolucionen hacia una cultura orientada al compromiso con las personas, a la corresponsabilidad y a la responsabilidad social.
Hay ocasiones, en las que por más que se quieran impulsar determinados proyectos en las organizaciones, estos no avanzan. Puede existir un compromiso por parte de la Dirección, pero no es suficiente. ¿Qué pasa? ¿Qué fuerza está tirando en el sentido opuesto al que queremos ir? ¿Creencias arraigadas en las personas, desconfianza, falta de concienciación sobre el tema, no se resuelve una problemática real?
Otras veces, algunas personas visionarias captan problemas que están latentes pero que todavía otros no pueden ver. Quieren tomar medidas, pero mientras los demás no sean conscientes de ello, no se puede avanzar.
Los talleres de sensibilización abren espacios de reflexión, intercambio y formación. Son adecuados para tomar conciencia de determinados asuntos o problemas. Es el primer paso para que las personas sean receptivas y participen activamente en la búsqueda de soluciones, o ejerzan como palanca de cambio.
Case Study:Taller Concilia Cafe
La empresa se estaba planteando, entre sus medidas de conciliación, la posibilidad de crear una guardería en la empresa. Contaba con un equipo de personas jóvenes, que en breve se convertirían en padres y madres y creían que esta podría ser una medida muy conveniente. Este tipo de medidas, suponen una inversión y unos costes fijos, por lo que la empresa quería estar segura de que fuera una medida utilizada.
Se realizó un taller de sensibilización con el objetivo de explorar diversas situaciones que se plantean en la conciliación trabajo-familia sin dejar de lado el dar una atención y cuidado adecuado a los bebés.
El resultado fue que al ponerse en situación, las personas del equipo ya no estaban tan seguras de que optarían por una guardería en el centro de trabajo. La empresa pudo estudiar otras medidas de conciliación de apoyo a las familias.
Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta sus modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella.
Pueden existir divergencias entre la cultura “teórica” y la cultura “real” o explicita. Esto hace que en ocasiones lo que queremos ser no es lo que somos. En las organizaciones esto implica no trasmitir la imagen deseada o no ser capaces de evolucionar e impulsar procesos de transformación organizacional y de mejora.
En estos casos hay que parar y analizar la cultura organizacional, con el objetivo de identificar en qué lugar estamos y trazar el camino para alcanzar el lugar al que deseamos llegar.
Estos diagnósticos pueden realizarse de forma global con el objetivo de tener una visión general de la cultura organizacional o estudios concretos sobre determinados aspectos de la cultura.
Case Study:Sistema Avanzado de Atención a las Personas
Dentro de un proyecto más amplio orientado a desarrollar un sistema avanzado de atención a las personas, se tomó como punto de partida un análisis diagnóstico. Una parte importante de este diagnóstico se centraba en la cultura organizacional, especialmente es aspectos relacionados con la igualdad, el bienestar y el equilibrio trabajo-vida personal.
A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, tanto con miembros de la dirección como con trabajadores/as, se obtuvo una visión global sobre las creencias y comportamientos, puesto en relación con la cultura “teórica” marcada por la organización.
Juntémonos, explícanos tus inquietudes, y veamos si podemos trabajar juntos para hacer algo grande por pequeño que sea.
Escríbenos a: hola@loreka.com
o llámanos al: 943 316 804